MODELO EXAMEN DE ESTRUCTURA

Posted by Antropología UCM on 15:27 with No comments
Desde el Ministerio de Igualdad se lanza la siguiente iniciativa: poner en marcha en distintas partes de España talleres realiazados por profesionales sobre educación sexual y planificación familiar dirigidos a jóvenes mujeres hijas de familias inmigrantes. La intención es proporcionar a estas chicas un conocimiento detallado sobre sus derechos como mujeres y la posibilidad de decidir sobre su potencial reproductor. Se asume implícitamente la idea de que buena parte de estas chichas, bien ellas mismas o, si son nacidas en España, sus familias, han dejado atrás una cultura machista, siendo ésta una causa determinante a la hora de tomar la decisión de emigrar.
Los talleres se conciben como intensivos, pretendiendo que las asistentes vayan tres mañanas a los centros asignados durante varios meses. En principio se piensa en un tiempo dilatado, habida cuenta de los problemas lingüísticos que pueden tener muchas de estas mujeres y de su escaso nivel educativo, factores que pueden dificultar el siguimiento de los talleres alargando su duración.
Entre los miedos y los problemas que se plantean desde el Ministerio destaca la posibilidad de que la iniciativa suscite recelos dentro de las propias comunidades inmigrantes, especialmente en aquellos grupos marcadamente religiosos que puedan ver con malos ojos que se toquen temas de educación sexual. Igualmente, preocup aque algunas comunidades inmigrantes presionen en contra de los talleres y, que en lugar de apostar por la integración de sus mujeres, traten de atrincherarse en sus culturas de origen.
Esta inicativa se está gestando el mismo año de las elecciones generales. Huelga decir, por tanto, que la ministra Aído concibe la iniciativa como campaña preelectoral, esperando que esta medida dirigida a lograr la igualdad entre hombres y mujeres beneficie electoralmente al PSOE. NO obstante, desde el Ministerio preocupa -siempre dentro de este clima preelectoral. que la ciudadanía española no vea con buenos ojos la inversión de presupuesto que se destinaría a esta campaña. El miedo es que los españoles consideren injusto que, existiendo problemas que les afectan a ellos, se favorezca a los extranjeros y que, consecuentemente, desarrollen lógicas xenófobas que imposibiliten el proyecto.

Teniendo en cuenta lo expuesto, se os pide como antropólogs que diseñéis las directrices de un proyecto dirigido a valorar la pausibilidad de esta medida, las ciudades donde podría desarrollarse, los beneficios políticos que reportaría al Ministerio, etc. Es evidente, que el futuro equipo de trabajo sería interdisciplinar.